miércoles, 20 de marzo de 2013

MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA



Mi aventura de ser maestro comenzó hace muy poco tiempo en realidad en  comparación con mis demás compañeros de la especialidad; comencé a dar clases en el 2004 un año después de haber terminado la Licenciatura en Derecho, la cual estudio en la UAEM Unidad Académica Profesional Texcoco, comenzando para ser exactos el 1 de septiembre de 2004 en la secundaria Juana de Asbaje y Ramírez de Santillana  impartiendo las materias de  español e historia, estuve dos años y es justamente casi al terminar el segundo año cuando se me da la oportunidad de poder ingresar  al  CBT 1 del mismo Municipio Chimalhuacán y a pesar que era otro nivel acepte de inmediato porque sentí  que podía dar y compartir mis conocimientos  en ese nivel, aunque ahora que veo hacia atrás me doy cuenta de que carecía de las herramientas necesarias para ser un mediador entre los alumnos y el conocimiento, pero contaba con algo que hace que las cosas sean posibles, el compromiso, fue difícil pero no imposible y más en esos años que comenzaba a dar clases y que realmente lo hice mas por una necesidad que por  vocación, en fin al estar ya en el CBT impartiendo clases acorde a mi perfil como lo son Historia, Sociología, Antropología, Ética, etc. le fui tomándose gusto y ese placer que me da al estar enfrente de un grupo y poder transmitir mis conocimientos,  preparaba mis clases, leía sobre los tema, preguntaba a otros compañeros que consideraba tenia mayor experiencia y honestamente nos encontramos de todo Profesores que a pesar de tener muchos años dando clases lo hacen solo por generar un ingreso y no se les ve ese amor a la Profesión; en cuanto a preparación lamentablemente y por situaciones personales no pude estudiar o prepararme por fuera solo esperaba los cursos que se dan al inicio de cada semestre, cursos en lo  que traen ponentes y a manera de conferencia nos platican de algunos elementos que se deben tomar en cuenta para dar clases, aunque la verdad creo que no son suficientes.  El caso como por ejemplo como cuando entra lo de la RIEMS perdón por decirlo pero creo que ni los directivos en ese momento comprendían a un cien por ciento lo que se quería con dicha reforma y nosotros como profesores menos, se bajaba la información a destiempo y con muy poca claridad. Después de haber estado cuatro cinco años en el CBT. 1 de Chimalhuacán me cambie al CBT 4 de Texcoco donde actualmente laboro y a pesar de haber estado en otro CBT, la dinámica de trabajo  es diferente algunos de mis compañeros son realmente un poco mas jóvenes y tienen mucha pila, y esto para mi es un instintivo pues sin el afán de competir no me quiero quedar atrás, quiero prepararme, quiero sentirme actualizada, ya que con la nueva visión que se le ha dado a la educación no me puedo quedar estancada, tengo que apropiarme de esas herramientas que harán de mi un buen docente,  con las habilidades necesarias para poder orientar a los alumnos a desarrollar competencias que no solo les servirán dentro de la escuela sino que los llevaran a desenvolverse mejor en su entorno, en su realidad.
Así mismo todo lo que iba viviendo y la poquita experiencia que se va tomando de los ciclos que pasaron de verdad motivaron y despertaron esa vocación de ser Profesor, de verdad no  me arrepiento de  haber estudiado mi carrera y ni tampoco quiero decir que herré de profesión, no pero el ser maestro me ha dado grandes satisfacciones como lo es una sonrisa de un alumno al darme las gracias por algo que yo le pude transmitir y que tal vez no se le quedo lo de la asignatura pero si un valor, algo que llevara de por vida, o por ejemplo ver a algunas generaciones o las primeras que terminaron una carrera, que me dediquen un manual con el que se titularon, en fin me siento satisfecha con mi rol de Profesora.

1 comentario:

  1. Al leer tu escrito Mi confrontación con la docencia, me di cuenta de que eres una maestra preocupada por el aprendizaje de tus alumnos, aunque no hayas llegado al magisterio por vocación, me da gusto saber que a partir de tu experiencia como maestra, te ha llegado a gustar la docencia. Digo que me da gusto porque yo soy maestra por vocación, desde niña quería ser docente.
    Creo que el compromiso de la actualización es de todos aquellos que hemos aprendido a amar esta noble profesión, somos los formadores de las futuras generaciones.
    ERNESTINA CRUZ

    ResponderEliminar